Sucesión de Fibonacci

En matemáticas, la sucesión de Fibonacci (a veces llamada erróneamente serie de Fibonacci) es la siguiente sucesión infinita de números naturales:

{\textstyle 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233,377,610,987,1597 \ldots \,}

La espiral de Fibonacci: una aproximación de la espiral áurea generada dibujando arcos circulares conectando las esquinas opuestas de los cuadrados ajustados a los valores de la sucesión;1 adosando sucesivamente cuadrados de lado 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y 34.

La sucesión comienza con los números 0 y 1,y a partir de estos, «cada término es la suma de los dos anteriores», es larelación de recurrencia que la define.

A los elementos de esta sucesión se les llama números de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos. También aparece en configuraciones biológicas, como por ejemplo en las ramas de los árboles, en la disposición de las hojas en el tallo, en las flores de alcachofas y girasoles, en las inflorescencias del brécol romanesco y en la configuración de las piñas de las coníferas.

LA SECUENCI DE FIBONACCI EN LA NATURALEZA: 

El origen de las matemáticas se encuentra en la naturaleza. Fue gracias a la observación del entorno que se desarrolló dicha ciencia. Y aunque a veces podamos olvidar esta relación frecuentemente la naturaleza misma se encarga de recordárnosla.

Esta vez son las flores quienes nos hacen ver la perfección matemática que, como una corriente subterránea y secreta, se esconde en muchos de sus diseños: patrones que se corresponden con uno de los conceptos matemáticos más apasionantes, la secuencia de Fibonacci.

Para entenderlo mejor,este vídeo:

 

SECUENCIA FIBONACCIA EN EL CUERPO HUMANO Y ARTE.

En el cuerpo humano podemos decir que la cabeza es 1, el cuello, 1, los brazos (2), brazo, antebrazo y mano (3), luego los cinco dedos (5), es decir, la sucesión de Fibonacci hasta el 5.

Esto me ha echo recordar que a la hora de dibujar a una persona,las medidas exactas son cabeza 1,cuello cuenta como 1,tronco del cuerpo 2,porque es la medida de la cabeza dos veces,y nuestras piernas 3 veces la medida de la cabeza y el cuerpo entero 5.También en lo que puede ser la medida de los huesos de los dedos de la mano,primer hueso 1cm,segundo 2cm,tercero 3cm.

La colocación:

 

EN LOS ANIMALES:

 

Podemos observar asombrosamente como esta secuencia se repite en absolutamente todos los seres,plantas y objetos.Pero no queda solo ahí,sino también en sucesos como las olas del mar,las galaxias,alimentos…etc.

 

 

Es una forma de darnos cuenta que entre nosotros estamos unidos,pero también estamos todos unidos con la naturaleza y todo lo que creamos.Es un conjunto,una unión.

Espero que les haya interesado este post y hayan aprendido algo nuevo.

Gracias por leer,

Ariadnacr.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s